domingo, 10 de noviembre de 2013

Teoría de Signo Gestalt -- Tolman

Teoría desarrollada por Edward Chace Tolman (1886-1959) Ésta teoría se enfoca en las decisiones que se toman a diario, y en las razones por las que nuestro sentido cognitivo nos guía en dicha dirección; la meta final u objetivo que tenemos determina las decisiones que tomaremos para alcanzarla.

La conducta se basa en las acciones dirigidas a una meta; ésta conducta depende de factores independientes entre sí, como la genética, maduración y estímulos ambientales. La búsqueda de la meta es lo que da unidad y significado a nuestra conducta, para poder predecirla deben conocerse las metas, considerar las cogniciones del individuo, su percepción del mundo y sus creencias.

 ¿Cuál es su influencia en el aprendizaje? El sujeto es incitado a lo largo de un camino por estímulos internos y externos, acentuando la relación conducta-metas. El aprendiz sigue signos hacia la meta, está aprendiendo significados; aprende una ruta de conducta, no una pauta de movimientos. El conocimiento se adquiere como resultado de la exposición y atención del sujeto a los eventos ambientales, y no es necesaria la recompensa para que logre alcanzar su meta.

6 comentarios:

  1. Mtra Eunice: Interesante el tema que comparte. Estaré pendiente de la publicación de sus comentarios al libro de Domjan. ¡Felicidades por la publicación de su blog!

    ResponderBorrar
  2. Saludos Eunice
    Estoy de acuerdo contigo en que no es necesaria la recompensa para alcanzar la meta, puesto que llegar a ella es la mejor satisfacción personal que se pueda recibir.
    Silvia García

    ResponderBorrar
  3. Es muy grato el leer una opinión acerca de estos temas, con el enfoque de cada uno le da, por lo que le da una aportación diversa e interesante, felicidades Eunice.

    ResponderBorrar