1) Describa cómo contribuyeron los desarrollos históricos del estudio de la mente al estudio contemporáneo del aprendizaje.
La raíz del estudio de la mente inicia con Descartes, quien reconoció que muchas de las cosas que las personas hacen son reacciones automáticas a estímulos externos; plantea el dualismo cartesiano, en el que propone que existen dos tipos de conducta humana: la voluntaria (debida al propósito consciente) y la involuntaria (debida a reacciones automáticas a estímulos externos, y es medida por el mecanismo llamado reflejo).
Mencionaba también que la información sensorial era transferida al cerebro por medio de los nervios, pasa después al cerebro que se conecta con la mente a través de la glándula pineal.
Cree firmemente que los seres humanos tiene características únicas que los diferencian de los animales: el libre albedrío, conducta voluntaria, y el tener mente o alma.
Su teoría contribuyó al desarrollo del mentalismo (interesada en los contenidos y funcionamiento de la mente) y la reflexología (mecanismos de la conducta refleja). Éstas corrientes constituyeron los cimientos del estudio moderno del aprendizaje.
Descartes también pensaba que todos nacían con ideas innatas, a lo que Locke se contrapuso diciendo que la gente va adquiriendo sus ideas al nacer, como una pizarra en blanco que se va llenando con experiencias propias, a ésto se le conoce como empirismo.
Hobbes propuso que la conducta voluntaria es regida por el hedonismo (actuar para buscar el placer y evitar el dolor). De ahí los empiristas británicos establecieron las leyes de asociación como parte de su corriente.
2) Describa la noción cartesiana del reflejo y la forma en que dicho concepto ha cambiado desde entonces.
Descartes plantea el concepto de reflejo, pensaba que los mensajes sensoriales que iban de los órganos sensoriales al cerebro y los mensajes motores que iban del crebro a los músculos viajaban por los mismos nervios, que eran tubos huecos y se transfería por medio de gases a los que llamó "espíritus animales". Bell y Magendie demuestran que participan nervios separados, muchos otros científicos van demostrando las ideas erróneas de Descartes, pero finalmente fue él quien inicia con este interesante trabajo.
Sechenov menciona que los estímulos no siempre provocan las respuestas reflejas de manera directa; sugiere que las formas complejas de conducta que ocurren en ausencia de un estímulo provocador son respuestas reflejas.
Pavlov demuestra que no todos los reflejos son innatos, y que se pueden establecer nuevos reflejos ante los estímulos mediante el proceso de asociación. Éstos análisis asociativos proporcionan la base para gran parte de la investigación sobre mecanismos neurales de aprendizaje.
3) Describa las razones para usar modelos animales en el estudio de la conducta humana.
Los animales se han utilizado como modelos, Overmier (1999) señala que "Los modelos son herramientas básicas y poderosas para la ciencia." Permitiendo así la investigación de ciertos aspectos de las representaciones a las que se refieren, en condiciones más simples, sencillas de controlar y menos costosas.
La primera razón para utilizar modelos animales es precisamente que permiten investigar cuestiones y problemas que difícilmente se podrían investigar en las personas, haciendo más sencillo el estudio, mejor controlado, y a su vez, más barato. Obviamente es necesario identificar la semejanza relevante entre el modelo animal y la conducta humana de interés (biorretroalimentación, instrucción programada, terapia por exposición, economía de fichas, entre otras técnicas de modificación de la conducta).
Es importante también considerar que el uso de animales para éstas pruebas proporciona seguridad, en el sentido de que si algo no funciona bien y el sujeto sufre algún "accidente" durante la prueba, no será un ser humano.
La segunda razón para utilizar modelos animales es porque permiten desarrollar fármacos utilizables para los humanos, y que sería imposible probar con ellos, s utilizan animales para verificar su eficacia y evaluar el potencial de abuso de éstos fármacos antes de distribuirlos a los seres humanos.
La tercera razón se enfoca en la robótica, en los sistemas artificiales inteligentes, ya que se puede obtener mucha información sobre las características y los mecanismos de éste aprendizaje con los estudios realizados en los animales.
4) Explique la definición de aprendizaje y la manera en que se distingue al aprendizaje de otras formas de cambio conductual.
Se puede definir al aprendizaje como un cambio duradero en la conducta humana (comportamiento) generado por la experiencia (se incluyen estímulos y respuestas) que haya tenido. Esto quiere decir que sólo podremos saber si ha ocurrido o no el aprendizaje observando los cambios en la conducta del individuo. No debemos confundir al desempeño con el aprendizaje; el desempeño puede considerarse como las acciones de un organismo en un cierto momento (siendo afectado por muchos factores, tanto externos como internos), entonces no podemos considerar al desempeño momentáneo de alguien como un aprendizaje verdadero.
Por otro lado, la fatiga (disminución gradual en la fuerza de una respuesta debido al cansancio) tampoco puede considerarse como aprendizaje, aún cuando ésta modifique temporalmente la respuesta, ya que con un descanso, puede volver a presentar la misma conducta. Tampoco se consideran casos de aprendizaje a las alteraciones del estado fisiológico o motivacional del sujeto, ni a los cambios en las condiciones del estímulo, ya que son pasajeras. Podemos concluir que el aprendizaje permitirá ver cambios conductuales permanentes o duraderos en los sujetos, las demás conductas (pasajeras o momentáneas) sólo son indicio de variación en las condiciones alrededor del sujeto, y no son indicadoras de aprendizaje.
5) Especifique porqué el aprendizaje sólo puede estudiarse mediante el uso de métodos experimentales.
Debido a que el aprendizaje es una modificación de la conducta, es necesario experimentar para verificar si efectivamente con tal o cual estímulo se ha podido producir un cambio. Para esto se utiliza siempre un grupo experimental, que es el que recibirá el procedimiento de entrenamiento y en el que se medirá el cambio en la conducta; también debe haber un grupo control, que no recibe el entrenamiento pero que sí recibe un trato similar. El aprendizaje se llevó a cabo si la respuesta del grupo experimental es diferente al grupo control.
6)Defina varias alternativas al uso de animales en la investigación y sus ventajas y desventajas.
Definitivamente coincido con Domjan en el sentido de que no es posible estudiar el aprendizaje sin experimentación, además del punto en el que menciona que éstos estudios permiten atribuir la adquisición de nuevas conductas a determinadas experiencias previas, y que la simple observación no logra alcanzar éste objetivo. No pueden llevarse a cabo tales experimentos en otros tipos de organismos como plantas o cultivo de tejidos, ya que su funcionamiento no es como el del ser humano, que está formado por un sistema nervioso, y claro, por células animales. Mucho menos se podría considerar la simulación por computadora sin antes haber utilizado a algún modelo animal para verificar la conducta deseada y así introducir las diferentes posibilidades a la computadora.
Aunque se debe tratar a los animales cuidadosamente y mesuradamente, creo que son instrumentos valiosos para la investigación científica.
Mtra. Eunice: Muy interesante trabajo, indudablemente el aprendizaje es un proceso complejo, permanente. Le recomiendo este artículo http://www.revneuropsi.com.ar/pdf/Arismendi-y-cols.pdf
ResponderBorrarGracias Maestra Lulú, revisaré el artículo.
Borrarcual es la diferencia entre el aprendizaje y la maduracion? espero responda
ResponderBorrarDescriba cómo puede estar involucrada la conducta provocada en la interacción social complejas, como la lactancia materna.
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