1) "El pensamiento lateral es proporcional a la felicidad: entre mayor capacidad de pensamiento lateral se posea, mejores oportunidades de felicidad tendríamos, o menores riesgos de infelicidad."
No debemos olvidar que la flexibilidad nos amplía la forma de ver y actuar ante diversas circunstancias, no importando que sean difíciles. Recuerda que la felicidad no es cuánto tienes, si no cuánto disfrutas lo que tienes.
2) "Miramos sin ver aquello que impide continuar en la comodidad a la que nos hemos acostumbrado o resignado a vivir, pensar como pensamos, actuar como actuamos. La aparente armonía, felicidad. El encanto, el paraíso. No nos gusta vivir la incomodidad de emigrar del preciado territorio en el que no hacemos nada diferente."
Necesitamos salir de nuestra zona de confort para poder mirar con otros ojos a nuestro alrededor, a nuestros semejantes, a nosotros mismos, para así poder hacer cosas diferentes, pensar diferente, cambiar, mejorar, centrarnos en la realidad y ser capaces de vivir no sólo para nosotros mismos, sino para los demás.
3) "El maestro no puede olvidar o ignorar que educar es formar integralmente desde la asignatura que imparte, generando y aprovechando oportunidades para que los estudiantes crezcan en sus dimensiones afectivas, cognitivas, sociales, espirituales, ecológicas, éticas, morales, políticas e históricas. Ni el estudiantes puede ignorar u olvidar que su formación debe ser responsable y que parte de ésta responsabilidad consiste en evaluarse a sí mismo en sus desempeños, actuaciones, actitudes, formas de ver, de sentir, de pensar, de obrar."
Tenemos una labor de suma importancia como docentes, el ir más allá de la asignatura nos hace personas vitales para el desarrollo de los alumnos, somos responsables de que los alumnos se apropien del conocimiento utilizando la motivación, voluntad, imaginación, experiencia, inteligencia y pensamiento. Aprovechemos cada momento para enseñar en todos los sentidos.
4) "Los niños alcanzan la mayoría de edad (actitud que alguien posee para actuar con tolerancia, ilustración y autonomía en el mundo de la vida) de la mirada cuando los educamos en la tolerancia, en la autonomía, en la sed de conocimiento. La minoría de edad en que estamos gran parte de los adultos constituye una traba para la calidad de vida."
Quitemos esta vieja forma de ver las cosas y actuemos como mayores de edad en todos los aspectos de nuestra vida, como padres y profesores, nuestros actos gritan más fuerte que nuestras palabras.
5) "Uno no sólo se beneficia del trabajo por la remuneración económica que percibe por este, sino por los potenciales de tipo espiritual que entraña y que uno podría capitalizar para hacer de este un laboratorio de vida. Uno pone de presente ahí los valores, creencias y percepciones que posee, las emociones y sentimientos que lo caracterizan."
Nuestro trabajo es nuestro segundo hogar, hagamos de él un lugar y una actividad siempre agradable en donde podamos ejercer los valores que queremos transmitir a nuestros alumnos.
6) "La metacognición es exitosa si se fundamenta en un pensamiento lateral, es decir en la capacidad para ver panorámicamente los objetos de apreciación, para reformular de manera diferente , opuesta, contraria, alterna las declaraciones o ideas que se capturen, para ver más allá de lo que estamos acostumbrados a percibir."
Es importante desarrollar el pensamiento lateral para hacer la metacognición correspondiente y apreciar las cosas de manera diferente y que ésta sea exitosa.
7) "Es necesario que frente a la situación x tome una decisión y la lleve a cabo. ¿Cuáles son las alternativas obvias -aquellas que no requieren pensarse mucho- (plano uno), cuáles las deliberadas o fruto de la razón crítica (plano dos)? Analizadas las posibilidades de unas y otras, ¿cuál(es) quiero llevar a cabo? (plano tres)."
Tomamos miles de decisiones a diario, unas cruciales, otras no tanto, sin embargo es esencial utilizar el pensamiento lateral para llevar a cabo el proceso y considerar éstos tres importantes planos, siendo el tercero el decisivo. ¡Arriésgate a tomar y ejecutar la mejor decisión!
8) "Los sinsabores de la vida gustan alojarse en quienes más se quejan, amargan y viven de fracaso en fracaso."
Vive feliz, no te quejes, agradece y los sinsabores pasarán.
9) "Para formar personas se requiere disposición, motivación, comprensión tolerancia, aprendizaje permanente, ver y hacer las cosas dando espacio a maneras diferentes a nuestros modos rutinarios de percibir y obrar."
Estamos formando personas, no objetos o robots, así que estemos dispuestos a encontrar diversas maneras de aprender, y a prepararnos para dar lo mejor y abarcar al mayor número posible de alumnos.
10) "No basta poseer aptitudes. Es importante reconocer los estilos de pensamiento de los estudiantes, hijos, trabajadores. Los estilos son importantes para proceder adecuadamente y con éxito en una tarea, actividad, oficio ."
10) "No basta poseer aptitudes. Es importante reconocer los estilos de pensamiento de los estudiantes, hijos, trabajadores. Los estilos son importantes para proceder adecuadamente y con éxito en una tarea, actividad, oficio ."
Descubramos nuestro perfil de estilos de pensamiento y ayudemos a otros a hacerlo, para así permitirnos lograr un mejor desarrollo en beneficio de todos.
Muy interesante que debajo de cada frase pusieras tu reflexión!!. Me gustó, complementa mucho la información. ; )
ResponderBorrarMtra. Eunice: Tal como lo señala la maestra Carla, un interesante ejercicio el realizado por usted al seleccionar las expresiones de Arboleda y sumarle su comentario personal.
ResponderBorrarSolo añadiría a la expresión 9 "y a nosotras mismas"
ResponderBorrar