El pensamiento lateral es un conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas reestructurando los conceptos anteriormente concebidos en la mente. Este tipo de pensamiento no es innato, se debe cultivar mediante el estudio y se desarrolla haciendo ejercicios prácticos, para así poder aplicarlo en la solución de problemas de la vida cotidiana, como comúnmente se dice, "la práctica hace al maestro". Si no se trabaja con éste tipo de pensamiento, difícilmente se desarrollará.
Debido a que el objetivo del pensamiento lateral es la creación de nuevas ideas, existen tres procesos mentales íntimamente relacionados con él, la perspicacia, la creatividad y el ingenio.
Se entiende por perspicacia a la capacidad de entender con rapidez cosas que pasan inadvertidas a otros. Considero que éste proceso es muy importante para desarrollar el pensamiento lateral, ya que es una chispa que se debe activar para cambiar nuestra mirada y dejar a un lado el pensamiento vertical.
La creatividad es también un elemento esencial, ya que nos permitirá resolver problemas de maneras diferentes, la disposición del individuo que le impulsa a inventar, descubrir y crear. Sin ella es prácticamente imposible desarrollar el pensamiento lateral, ya que nos permite abrir nuestro panorama y dar soluciones nuevas.
El ingenio es la capacidad que tiene una persona para imaginar o crear cosa útiles combinando con inteligencia y habilidad los conocimientos que posee y los medios técnicos de que dispone. Este ingrediente es básico, ya que necesitamos de él para poder salir de lo rutinario, escapar de la forma tradicional de resolver las cosas.
Considero que es de suma importancia desarrollar el pensamiento lateral, tratar de inculcarlo en nuestros hijos y alumnos y por supuesto volvernos unos maestros en ello, sólo así podremos no sólo ver sino mirar las situaciones a nuestro alrededor, y la solución de problemas será de una mejor manera, casi sin esfuerzo.
Para desarrollarlo, la actitud es más importante aún que la técnica empleada, esa actitud nos permitirá dar un giro en nuestra manera de hacer las cosas. Solamente practicando, como lo menciona De Bono, podremos fortalecer esta habilidad; y viviendo las cosas y situaciones es la mejor manera para explicarlas.
La mente (responsable de la creación de pensamientos, el raciocinio, el entendimiento, la memoria, la emoción y la imaginación) es capaz de manejar información muy eficazmente, no obstante tiene ciertas limitaciones, como la dificulad para reestructurar modelos preconcebidos en respuesta a información nueva; es por esto que es necesario aplicar diversas técnicas de pensamiento lateral para superar éstas limitaciones.
Es la mente la que permite la codificación, aún sin ver completamente el signo, sin tener la información completa, es capaz de interpretar significados, como propuso Saussure dar un significado a los símbolos con los que se cuenta, en su teoría de los signos.
Podemos comparar al pensamiento lateral con el vertical y encontramos importantes diferencias que los hacen interesantes:
PENSAMIENTO LATERAL PENSAMIENTO VERTICAL
Creador Selectivo
Se mueve para crear una dirección Se mueve si hay una dirección en que moverse
Puede efectuar saltos Se basa en la secuencia de ideas
No es preciso que sea correcto Debe ser correcto a cada paso
No se rechaza camino alguno Se usa la negación para bloquear bifurcaciones
Se explora incluso lo ajeno al tema Se excluye lo que no se relaciona con el tema
No es fijo Categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas
No sigue caminos evidentes Sigue los caminos más evidentes
Proceso probabilístico Proceso finito
El pensamiento lateral utiliza la información como medio para provocar una desarticulación de los modelos, y no como fin para llegar a ellos. Este pensamiento varía de persona en persona, algunos poseen esta cualidad de forma innata, pero como lo mencionamos anteriormente, es sólo cuestión de práctica para que se desarrolle éste pensamiento. La actitud determina si la persona desarrollará esta habilidad, o simplemente se quedará observando lo que los demás logran sin obtener un beneficio. La optimización de de la mente para ordenar la información disponible de diferentes y nuevas formas es lo que permitirá llevar acabo la producción de ideas nuevas, para a su vez solucionar diferentes tipos de problemas de diferentes maneras.
Podemos concluir que el pensamiento lateral y el pensamiento vertical son complementos uno del otro, y que habrá momentos para usar el vertical, pero no debemos dejarnos llevar por la costumbre de pensar "alineados", sino que utilicemos los recursos con los que contamos hasta ahora para pensar en "colores".
Existen diversas técnicas que podemos ir adecuando para practicar y desarrollar o fortalecer nuestro pensamiento lateral y el de nuestros alumnos, pongámonos a revisarlas y a utilizarlas!!!
Muy buena conclusión , efectivamente debemos de trabajar más sobre el pensamiento lateral, claro sin dejar a un lado el pensamiento lógico, ya que es importante conjuntar a ambos para tener mejores resultados en la solución de los problemas.Felicidades Eunice, me gustó tus comentario
ResponderBorrarGracias Profe Sam, me anima mucho saber que todo este trabajo ha ido ampliando nuestro pensamiento y en cada situación, en casa, en clase, en cualquier situación podemos transferir lo aprendido. El darnos cuenta de que tal vez no estábamos tan equivocados, o que íbamos en dirección opuesta y retomamos el camino, y el hecho modificar nuestro modo de pensar es gratificante y vemos el fruto de nuestro trabajo.
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